1 2 3 4 5 6 7 8

domingo, junio 12, 2011

Los veranos serán más calientes en las próximas décadas

Así lo reveló un nuevo estudio de la Universidad Stanford sobre los gases de efecto invernadero.
Washington (EFE). Las áreas tropicales y buena parte del hemisferio norte podrían afrontar un “aumento irreversible” en las temperaturas veraniegas en los próximos 20 años si continúan las tendencias de los gases de efecto invernadero, según un nuevo estudio de la Universidad Stanford.
El estudio, que será publicado próximamente en la revista “Climate Change Letters”, señala que muchas regiones tropicales de África, Asia y Sudamérica podrían ver “un surgimiento permanente de calor veraniego sin precedentes” en las próximas dos décadas, si continúan aumentando las concentraciones actuales de gases de efecto invernadero.
Los investigadores de Stanford indicaron en el estudio que las latitudes del centro de Europa, China y Norteamérica, incluyendo EE.UU., podrían atravesar cambios extremos en las temperaturas de verano en un plazo de 60 años.
“De acuerdo con nuestras proyecciones, grandes áreas del globo podrían calentarse de forma tan rápida que, para mediados de este siglo, aún los veranos más frescos serán los más calientes de los últimos 50 años”, dijo el principal autor del estudio, Noah Diffenbaugh, profesor de ciencias ambientales de Stanford.
LA INVESTIGACIÓN
Diffenbaugh explicó en un comunicado que el estudio, financiado en parte por la Fundación Nacional de Ciencias, el Gobierno de EEUU y el Banco Mundial, se realizó ante las interrogantes de la comunidad científica sobre el efecto futuro del calentamiento global.
Para determinar el impacto del calentamiento global en las próximas décadas, Diffenbaugh y Martin Scherer, coautor del estudio, analizaron más de 50 experimentos con modelos climáticos, incluyendo modelos computerizados del siglo XXI, que previsiblemente registrará un aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero.
Los investigadores también analizaron modelos del siglo pasado que pudieron predecir con exactitud el clima de la Tierra en los últimos 50 años.
Según el análisis, muchas partes del planeta podrían experimentar un aumento permanente en las temperaturas estacionales en un plazo de 60 años.
“YA ESTÁ OCURRIENDO”
Diffenbaugh señaló además que, tras un análisis de los archivos sobre el clima, se pudo determinar que el surgimiento del calor excesivo “ya está ocurriendo” y que los modelos climáticos lograron representar adecuadamente los patrones históricos.
Según el estudio, el incremento más inmediato en el calor excesivo ocurre en los trópicos, donde hasta un 70 por ciento de las estaciones veraniegas entre 2010 y 2039 exceden las máximas de finales del siglo XX.
Grandes áreas de América del Norte, China y del mediterráneo en Europa podrían registrar un nuevo patrón de calor para el año 2070, según el análisis.
Para Diffenbaugh, la importancia del estudio se debe a las severas consecuencias del aumento de temperaturas en la salud humana, la agricultura y el ecosistema.
El experto citó como ejemplo que las olas de calor en Europa en 2003 dejaron un saldo de 40.000 muertos, y recordó que otros estudios han vaticinado una posible reducción de más del 30 por ciento en las cosechas en la zona central de EEUU debido a las altas temperaturas

Departamento del Cusco( modelo de trabajo en Power Point)


¿Por qué algunas personas nacen para ser genios?

La respuesta se encontraría en la anatomía de su cerebro, según estudio de la BBC.
¿Se ha preguntado cómo algunas personas pueden hacer interpretaciones de temas muy complicados en cuestión de segundos? ¿O por qué algunas personas demuestran desde jóvenes un talento inusual en diversos campos de las ciencias, las artes o las letras?
La revista BBC Focus investigó las principales diferencias entre el cerebro de una persona intelectualmente superdotada y otra normal y halló interesantes respuestas.
CORTEZA
En las diversas regiones del cerebro de una persona promedio se establece la misma proporción (50:50) de conexiones largas y cortas, con muy ligeras variaciones entre un individuo y otro.
Las conexiones cortas indican que hay un talento especial hacia un interés determinado, mientras que las conexiones largas sugieren que existen aptitudes en muchas áreas de interés y que está presente la habilidad para ver los problemas desde nuevas perspectivas.
El cerebro de un genio está profundamente predispuesto a tener conexiones largas o cortas.
CORTEZA FRONTAL
Esta parte está vinculada con los pensamientos abstractos. Está hecha de columnas miniatura, las cuales son unidades del tejido cerebral que generalmente cuentan desde 80 a 120 neuronas.
Los cerebros de los genios tienen una concentración más densa de minicolumnas que los cerebros del resto de la población. Es como si ellos simplemente asimilaran más información.
Estas pequeñísimas columnas son algunas veces descritas como los microprocesadores del cerebro. Es la fuente que alimenta el proceso de pensar.
RECEPTORES DE DOPAMINA
El tálamo, que es el centro de retransmisión de información del cerebro, funciona como un filtro de información, el cual es parcialmente regulado por los receptores de dopamina.
Investigaciones científicas muestran que los genios tienen menos receptores de esta sustancia, la cual inhibe las señales neuronales y anula la información que considera carente de valor.
La escasez de esos receptores en los genios podría explicar por qué ellos pueden considerar soluciones inusuales a un problema que los cerebros normales pasan por alto o ignoran.
LÓBULO PARIETAL
Cualquier sección del cerebro que es usada con frecuencia aumenta su tamaño, pues al hacerlo se fortalecen sus conexiones más vitales.
Por ejemplo, el cerebro de Albert Einstein era más pequeño de lo normal, pero su lóbulo parietal (el cual se encarga de procesar los problemas matemáticos) era más amplio que el del promedio.
Desarrollar, en el transcurso de la vida, una habilidad que está relacionada con un área del cerebro pareciera producir un agrandamiento y un fortalecimiento de la misma

Conozca cómo se desarrolla un eclipse lunar paso a paso

La Nasa colocó en su portal web, un video en el cual se ve como ocurre este fenómeno. Un narrador cuenta las incidencias detalladamente
El próximo 15 de junio de 2011, los espectadores que viven en Norte América tendrán la posibilidad ver el  eclipse lunar, de principio a fin. 
El acontecimiento tendrá una duración, desde las 17:24 UTC (1:24 pm EDT) hasta las 23:00 UTC (7:00 pm EDT). En total, el momento en que  la sombra de la Tierra cubre por completo la luna, tendrá una duración de aproximadamente una hora y 41 minutos.
Frente a esto, la NASA ha colocado en su página web, un video en el cual describe detalladamente el desarrollo de este espectacular acontecimiento, pocas veces visto durante el año.
La animación dura aproximadamente dos minutos, y lo cuenta un narrador. El motivo es comprender más sobre este fenómeno.
Como se recuerda, un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se aliena directamente entre el Sol y la Luna, bloqueando los rayos del primero y generando un espectro en el segundo. Como la Luna se mueve constantemente, esta genera un cambio de color de gris a anaranjado. 
La particularidad de este eclipse lunar, es que se podrá observar sin ningún tipo de lentes especiales o equipo alguno, algo que difícilmente se produzca en un futuro cercano.