1 2 3 4 5 6 7 8

miércoles, junio 01, 2011

Einstein tenía razón (una vez más)

Acertó. Dos puntos de su teoría de la relatividad eran correctos. La sonda Gravity Probe-B de la NASA, lanzada al espacio en el 2004, comprobó que la gravedad de la Tierra provoca que el espacio-tiempo se curve  a su alrededor (efecto geodésico) y que también lo arrastre consigo conforme nuestro planeta rota (efecto rotatorio de torsión por arrastre).
El 11 de mayo de 1916, el científico Albert Einstein publicó las conclusiones de su Teoría General de la Relatividad. Hoy casi 100 años después, la NASA anunció que la sonda Gravity Probe-B, lanzada al espacio en el 2004, confirmó que la gravedad de la Tierra distorsiona la naturaleza del espacio y el tiempo, tal como lo manifestaba el intelectual alemán.
Giroscopios fueron claves
Las observaciones de la referida sonda espacial fueron claras y mostraron al enorme cuerpo de nuestro planeta distorsionando en forma de curva el espacio - tiempo (efecto geodésico) y  arrastrándolo  consigo conforme va rotando (efecto rotatorio de torsión por arrastre).
Pero, ¿cómo fue posible observar estos dos fenómenos? La Gravity Probe - B dispuso para ello de cuatro giroscopios  cuyo eje estaba en relación con una estrella guía IM Pegasi mientras permanecía en órbita polar alrededor de la Tierra, para así comprobar si la dirección de giro de los giroscopios variaba o no.
Entonces, si la gravedad no afectaba el espacio-tiempo, los giroscopios apuntarían siempre en la misma dirección mientras la sonda permanecía en órbita; pero resulta que sí se detectaron cambios en la dirección de giro de las 4 esferas con lo que ambos efectos quedaron confirmados.
“Einstein sobrevive”, dijo el físico e investigador especial del experimento Francis Everitt, luego de explicar este nuevo descubrimiento.
Agregó que para entender mejor lo captado por el Gravity Probe-B hay que imaginar como si la Tierra estuviera sumergida en miel. “A medida que el planeta gira, la miel de alrededor forma remolinos. Lo mismo sucede con el espacio-tiempo”, dijo.
Legado de un largo camino
Aunque parezca increíble, el resultado que hoy se tiene en la investigación, tuvo un camino largo que empezó con una misión en 1959.
“La idea surgió de 3 a 4 décadas antes de que la tecnología estuviera disponible para probarla. Trece nuevas tecnologías se crearon para la Gravity Probe-B”, dijo el ex director del programa CP-B, Rex Geveden.
Sostuvo además que estas innovaciones servirán directamente para mejoras en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Asimismo recordó que la misión Cobe, que fotografió el Universo a menos de un millón de años después del Big Bang, debe su éxito a la tecnología desarrollada en la Sonda Gravity Probe-B. “Los físicos no dejarán nunca de probar sus teorías básicas, ya sea con el fin de confirmar para bien o para revelar una nueva física más allá de las teorías estándar”, puntualizó.
Claves
Exactitud. Para asegurar la precisión de las esferas fueron enfriadas hasta cerca del “cero absoluto” (-273 Cº) y depositadas dentro de un termo gigante que contenía helio superfluido.
Colaboración. Unos 100 estudiantes hicieron su doctorado trabajando en la misión durante los años en que esta se tardó en desarrollar.
Inversión. Esta investigación de la NASA (desde 1963) ha costado aproximadamente más de US$ 750 millones

Afirman que antes del Big Bang hubo otro universo


 Una de las teorías para explicar el origen del universo es el Big Bang: Una explosión que provocó al expansión de todo lo existente. Sobre esto, el físico Abhay Ashtekar afirmó que antes del estallido hubo otro universo que se contrajo, rebotó y formó el actual.
Ashtekar, director del Instituto para Física Gravitacional y Geometría de la Universidad del Estado de Pensilvania (EEUU), dice también que la teoría de la Gravedad Cuántica de los Lazos es "la única bien desarrollada en la que todo, la materia y el espacio-tiempo, son cuánticos desde su nacimiento".
Así, el científico ha señalado que esta teoría "funciona allí donde la relatividad general falla, lo que es algo muy, muy difícil de lograr". En su modelo, el Big Bang es precedido por una o varias fases previas de colapso y expansión, en una especie de rebote o "big bounce" (gran brinco).
Según el Big Bang clásico, al retroceder en el tiempo se llega a lo que los físicos llaman una "singularidad", un punto en donde la densidad de la materia y la curvatura del espacio tiempo se vuelven infinitas y en el que las ecuaciones de la relatividad general no funcionan. Según Ashtekar, en su teoría "esto no ocurre". "La singularidad, y por consiguiente el Big Bang, es sustituida por el 'big bounce'", afirmó. (Con información de Europa Press)

Encuentran 17 pirámides enterradas gracias a Satélite de la NASA

 Un equipo de arqueólogos con la ayuda de imágenes satelitales de la NASA, encontraron 17 pirámides enterrados en Egipto.
En este descubrimiento se suman 1.000 tumbas y 3.000 antiguos asentamientos, y para lograrlo se necesitó la toma de imágenes infrarrojas que dejo al descubierto las pirámides bajo la tierra.
Luego de los hallazgos arqueólogicos comenzaron con la excavación de dos pirámides.
 
 
 
 
La investigación fue financiada por la BBC, y titulo el documental con "Las ciudades perdidas de Egipto" que será emitido el próximo lunes.
 
Este es un hallazgo nunca visto por la gran cantidad de pirámides construidas en Egipto, el documental detallara las técnicas utilizadas para el hallazgo. (Con información de Radio Paz).

Publicación en "Science" confirma que sí existe agua en la luna

Las rocas traídas de la Luna por los astronautas de la misión Apollo 17 en 1972 ocultaban un secreto: pese a su aspecto árido, el interior del manto lunar tiene tanta cantidad de agua como el de la Tierra.

Así lo aseguraron un el equipo científico del argentino Alberto Saal, profesor asociado de la Universidad de Brown (EEUU), que ha vuelto a poner sobre el tapete la cuestión del origen del satélite terrestre.
El equipo de Saal, en 2008, ya había anunciado en "Nature" que la Luna ocultaba agua en su interior, pero entonces había detectado una cantidad muy escasa y muchas voces críticas se alzaron en su contra. Ahora, nuevos análisis publicados en "Science" no sólo confirman lo anterior, sino que muestran que el magma lunar contiene 100 veces más cantidad de agua de la que pensaban.
Los investigadores descubrieron el agua en trozos de lava que recogieron los miembros de las misiones Apollo de la NASA en los años 70. No fue fácil conseguir que la agencia espacial les hiciera llegar las muestras, pero el empeño del geofísico pudo con sus reticencias.
Saal explica a ELMUNDO.es, el 98% del agua que salía al exterior se gasificaba, perdiéndose en el espacio. No obstante, también se formaban cristales (igual que ocurre en la Tierra) que atrapaban gotas de lava con agua, de forma que no pudo gasificarse.

Los gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord

Los principales gases que generan este fenómeno se han incrementado en un 27.5% entre 1990 y el 2009, informó la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).


Ginebra (EFE). Los principales gases de efecto invernadero han alcanzado niveles históricos desde la era preindustrial, pese a la recesión económica de los últimos años, advirtió hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).
En su informe anual, que refleja datos referidos al 2009, la OMM señala que se ha incrementado en la atmósfera la carga de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso -los principales gases de efecto invernadero- en un 27,5 por ciento entre 1990 y 2009, y en un 1 por ciento entre 2008 y 2009.
“Y si no se hubieran tomado medidas para su reducción a escala internacional, las concentraciones habrían sido aún mayores”, señaló el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. El informe fue difundido a cinco días de que comience en Cancún (México) una nueva conferencia de la ONU sobre cambio climático, en la que la comunidad internacional debatirá cómo reducir las emisiones y paliar el calentamiento global.
LOS PRINCIPALES CULPABLES
Según la OMM, durante los últimos diez años el dióxido de carbono (CO2) atmosférico ha aumentado a un ritmo anual del 1,88 por ciento.
La organización afirma que a lo largo de los 10.000 años anteriores a la era industrial, que comenzó a mediados del siglo XVIII, el CO2 se mantuvo a unos niveles casi constantes, de 280 ppm (número de moléculas del gas por millón de moléculas de aire seco). Pero, desde 1750, el CO2 aumentó en un 38 por ciento a causa especialmente de las emisiones de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y el cambio en el uso de la tierra.
El CO2 es el gas antropogénico de efecto invernadero más abundante en la atmósfera, pues contribuye al 63,5 por ciento del forzamiento radiativo global inducido por estos gases de larga duración, entendiendo por “forzamiento radiativo” la diferencia entre la radiación que entra en la atmósfera y la que sale.
En cuanto al metano, que es el segundo gas de efecto invernadero más importante, su concentración en la atmósfera aumentó un 158 por ciento desde 1750, debido principalmente al crecimiento de las emisiones procedentes de las actividades humanas, como la cría de ganado, el cultivo de arroz, la explotación de combustibles fósiles y los vertederos.
La OMM recuerda que el 60 por ciento de las emisiones de metano son de origen humano, y el 40 por ciento restante procede de fuentes naturales, como humedales.
CONSECUENCIAS
El informe advierte de que el calentamiento de la Tierra podría provocar un aumento de las emisiones de metano en las regiones árticas, lo que es motivo de gran preocupación para la organización.
“El permafrost de las regiones septentrionales contiene grandes reservas de carbono orgánico y de clatratos de metano. Un calentamiento rápido y el derretimiento del permafrost pueden dar lugar a la emisión de grandes cantidades de metano a la atmósfera, lo que contribuiría aún más al calentamiento de la Tierra”, señalan los expertos. 
EFE.

¿Cómo convertir a la Luna en un generador de energía solar?

Una empresa japonesa planea cubrirla con paneles solares para generar hasta 13.000 teravatios constantes que se trasmitirían de manera inalámbrica a la Tierra.
Una bola de disco gigante. Esa sería la Luna que veríamos si el equipo de investigadores de la japonesa Shimizu Corporation llevara a cabo su ambicioso plan para combatir la escasez energética con una alternativa ecológica: llenar al satélite natural de paneles solares.
Daily Mail informa que la construcción de un cinturón de casi 11 mil kilómetros de largo y 400 kilómetros de ancho permitiría que todos estos paneles provean a la Tierra de 13.000 teravatios de energía solar continua, la cual sería trasmitida hacia estaciones receptoras en la superficie terrestre a través de una antena de unos 19 kilómetros de extensión.
El plan, conocido como “Luna Ring”, tiene varios años de antigüedad y no hay ningún avance concreto que señale que dicho proyecto vaya a llevarse a cabo. Sin embargo, Shimizu Corp. mencionó en su página web que una idea así permitiría “prosperidad tanto a la naturaleza como a todas nuestras vidas”.
“Cambiar el uso económico de recursos limitados al uso ilimitado de energía limpia es el máximo sueño de toda la humanidad” se lee en su web oficial. “El Luna Ring, nuestro concepto de generación de energía solar convierte ese sueño en realidad a través de ideas ingeniosas y tecnología espacial de punta”.
Japón ha puesto en marcha la búsqueda de fuentes energéticas alternas, luego de la crisis nuclear de la estación de Fukushima tras del tsunami que dañó a la isla principal de este país en marzo.
EFE.