1 2 3 4 5 6 7 8

jueves, mayo 26, 2011

Hallan cerebro fósil de mamífero de 20 millones de años

Es la primera vez que veo una cosa así, tan bien conservada y tan entera´, aseguró el investigador peruano Klaus Hönninger, responsable del descubrimiento.
Científicos peruanos dieron hoy a conocer el inusual hallazgo de un cerebro completo fosilizado perteneciente a un gran mamífero, que habitó lo que es, en la actualidad, la selva norte de Perú hace 20 millones de años.

Para el investigador peruano Klaus Hönninger, responsable del descubrimiento, se trata de un muy poco habitual e importante hallazgo, y que permite sumar un dato más a la reconstrucción de la "paleofauna" de esta zona de América.

"Es la primera vez que veo una cosa así, tan bien conservada y tan entera", aseguró a Efe Hönninger, director del museo paleontológico Meyer Hönninger situado en la ciudad peruana de Chiclayo.

El hallazgo del fósil fue realizado el pasado 12 de mayo en la cuenca del río Santiago, región peruana de Amazonas (cerca a la frontera con Ecuador), cuando Hönninger realizaba sus habituales trabajos en los sedimentos del río.

Según narró el propio investigador, el cerebro fue hallado completo y separado de otros restos fosilizados, lo que sugiere que puede provenir de un animal que sufrió "algún tipo de trauma que hizo salir al cerebro del cráneo, que luego fue cubierto con los sedimentos".

"Estos sedimentos tienen un alto índice de carbonato, lo que parece ha sido lo que ha mantenido los restos, ya que normalmente los tejidos blandos no se fosilizan", agregó el investigador.

El tamaño del cerebro (12 centímetros de ancho por 11 de largo y 9 de altura) indica que se trataría de un animal del tamaño de una vaca, lo que confirmaría la presencia de grandes mamíferos en la zona, según Hönninger.

Sin embargo, los científicos alemanes a los que el investigador peruano ha remitido datos y fotografías del hallazgo para verificar su origen todavía no han podido confirmar a qué tipo de mamífero corresponde el fósil.

Según Hönninger, algunos aspectos del cerebro fosilizado llevan a pensar que se trata de un primate, pero otros indican que puede ser un cuadrúpedo debido a las grandes similitudes que los cerebros de los mamíferos presentan.

-EFE-

Marte adquirió su masa en un corto periodo de tiempo, según estudio

La investigación, de la Universidad de Miami, proporciona claves para aclarar el origen geológico del Planeta Rojo y su posterior evolución, así como el motivo de su pequeño tamaño.
El planeta Marte adquirió su masa en un periodo de tiempo muy corto, a partir de cuerpos más pequeños (de entre 10 y 100 kilómetros de diámetro) que se encontraban en el disco protoplanetario solar, según señala un estudio publicado en el último número de la revista Nature.

La investigación, dirigida por Nicolas Dauphas, de la Universidad de Chicago, y Ali Pourmand, de la Universidad de Miami, proporciona claves para aclarar el origen geológico de Marte y su posterior evolución, así como el motivo de su pequeño tamaño -casi la mitad que el de la Tierra.

A partir de los datos isotópicos del hafnio, el tungsteno y el torio hallados en meteoritos marcianos, Dauphas y Pourmand estiman en su estudio que el planeta rojo adquirió su masa a gran velocidad, alcanzando la mitad de su tamaño en apenas 1,8 millones de años.

Según sus conclusiones, Marte se desarrolló entre dos y cuatro millones de años después del nacimiento de nuestro sistema solar, mucho más rápido que la Tierra, que tardó entre 50 y 100 millones de años en alcanzar su tamaño máximo.

Los planetas terrestres, aquellos que, a diferencia de los gigantes gaseosos, tienen una superficie sólida, se formaron a partir de colisiones de grandes "embriones planetarios" de un diámetro de entre 1.000 y 5.000 kilómetros.

A pesar de que los actuales modelos que reproducen la formación de los planetas rocosos pueden explicar la masa y la dinámica de cuerpos como la Tierra y Venus, no dan cuenta del pequeño tamaño de Marte.

Una de las posibilidades que baraja la ciencia es que el planeta rojo fuera uno de esos embriones que, tras escapar de las colisiones con otros cuerpos mayores, acumulara su masa a partir de otros cuerpos pequeños.

Para confirmar esa hipótesis, es necesario determinar con exactitud el tiempo que tardó Marte en alcanzar su actual masa, una medida que hasta ahora ha arrojado resultados contradictorios.

El estudio de Dauphas y Pourmand, que señala que el planeta rojo acumuló su masa a gran velocidad, avala la teoría "embrionaria" de su formación.

La investigación indica asimismo que Marte se formó antes de que se disipara la nube gaseosa de hidrógeno, helio y polvo que dio origen al Sistema Solar, en un momento en el que los planetesimales -objetos sólidos en los discos protoplanetarios, de unos 100 kilómetros de diámetro- estaban todavía en formación.
EFE

domingo, mayo 22, 2011

Telescopio Kepler revela que Vía Láctea tiene 50 mil millones de planetas

Además, los científicos descubrieron que 500 millones de esos planetas están en la zona donde podría haber vida porque las temperaturas no son tan extremas.

El primer censo de planetas en la Vía Láctea dió como resultado que existen alrededor de 50 mil millones de estos cuerpos en la galaxia.
Además, se cree que que en esos planetas están en la zona donde existe la posibilidad de haber vida porque las temperaturas no son muy altas.
Estos primeros resultados se saben gracias a lo transmisión del telescopio buscador de planetas "Kepler" de la NASA estadounidense. Hasta el momento, dicho telescopio encontró 1,235 candidatos a planetas, 54 de ellos en la zona, probabablemente, habitable.
El objetivo de la transmisión del telescopio no es estudiar cada planeta, sino darle a los astrónomos una idea de la cantidad que puedan exisitir en la  galaxia, en especial los que pudieran contener formas de  vida.
El año pasado, un investigador de la Universidad de Yale, afirmó que existen alrededor de 300 mil millones de estrellas en nuestra galaxia, dejando sin base la teoría que por mucho tiempo determinó que la Vía Láctea tenía al  100 mil millones.
EFE.