1 2 3 4 5 6 7 8

viernes, mayo 20, 2011

Presentan sistema de órbitas de planetas Gliese 58

Investigadores hallaron en dicho campo un exoplanetas con las condiciones de temperatura y gravedad para ser potencialmente habitable.
Fotografía muestra las órbitas de los planetas en el sistema Gliese 58, donde se encuentra el primer planeta fuera del Sistema Solar que cumple con las condiciones de temperatura y gravedad para ser potencialmente habitable.
Este "exoplaneta", según informaron los responsables del hallazgo, se encuentra en el centro de una "zona habitable", a una distancia de una estrella donde recibe suficiente energía estelar para tener agua líquida en su superficie y, por tanto, sustentar la vida.
La habitabilidad de un planeta depende de varias condiciones, pero la existencia de agua líquida y de una atmósfera son dos de los más importantes factores para que exista vida.
En este planeta, a 20 años luz de la Tierra y en órbita de la estrella Gliese 581, los científicos han detectado las condiciones "adecuadas" de temperatura para que haya agua, y de gravedad para que exista una atmósfera.
Según los científicos, se trata de un planeta que se encuentra orbitando alrededor de la estrella Gliese 58, en la constelación Libra, y es "probablemente" rocoso, con una superficie firme y con suficiente gravedad para mantener una atmósfera.
EFE.

Un planeta que orbita la estrella Gliese581 podría albergar vida

Astrónomos de Francia han identificado otro planeta rocoso alrededor de la estrella Gliese581 que podría albergar vida tal como la que se conoce en la Tierra.
Los científicos del Laboratorio de Metereología Dinámica en el Instituto Pierre Simon Laplace, de París (Francia), que llevaron a cabo un nuevo estudio de modelado atmosférico del planeta denominado Gliese581d, determinaron que éste se encuentra dentro de la "zona habitable" de su estrella.
Los astrónomos definen "zona habitable" a los márgenes de distancia desde la estrella que permiten la existencia de agua líquida. En este caso, los investigadores creen que ese planeta podría contener océanos, nubes y lluvia como la Tierra.
El estudio supone que Gliese581d tiene un tamaño unas siete veces mayor que el de la Tierra y está rodeado por una gruesa atmósfera con base de dióxido de carbono, pero los científicos señalan que, si bien eso es posible, no puede afirmarse con certeza que así sea.
La estrella central del sistema es una enana roja ubicada a unos 20 años luz de la Tierra y hasta ahora los astrónomos han detectado seis planetas que la orbitan.
Otro de los planetas en el sistema, el llamado Gliese581g, es tres veces más grande que la Tierra y casi con toda probabilidad es también un mundo rocoso.
El Gliese581g atrajo mucha atención cuando se anunció su descubrimiento en septiembre del año pasado porque se encuentra justo en el medio de la zona habitable, lo cual lo hace un candidato principal para la existencia de agua líquida y, quizá, vida similar a la terrestre. 
EFE.

miércoles, mayo 18, 2011

NASA podría examinar el interior de Marte en 2016

Agencia espacial norteamericana evalúa otros dos proyectos para estudiar un mar extraterrestre en una luna de Saturno.
La NASA ha seleccionado tres proyectos del que elegirá uno para llevar a cabo en 2016, que van desde una misión para investigar el interior de Marte por primera vez, estudiar un mar extraterrestre de una de las lunas de Saturno o analizar en detalle de la superficie del núcleo de un cometa.
Cada equipo de investigación recibirá tres millones de dólares para desarrollar el concepto de la misión y el diseño de los estudios preliminares y análisis del proyecto.
La NASA hará otra revisión de los trabajos conceptuales en 2012 y seleccionará uno para centrar los esfuerzos de los investigadores en el desarrollo de uno de ellos para acometer la misión.
La misión tiene que tener un coste máximo de 425 millones de dólares, sin incluir el vehículo con el que se hará el lanzamiento de los instrumentos diseñados para llevar a cabo la misión.
La NASA recibió las propuestas en junio de 2010 y un panel de científicos e ingenieros revisaron los 28 proyectos que recibieron dentro de su programa "Discovery".
Las investigaciones seleccionadas "pueden revelar mucho sobre la formación de nuestro sistema solar y su proceso dinámico", indicó la NASA en un comunicado en el que ha destacado que cualquiera de los proyectos pueden contribuir a mejorar la tecnología para futuras misiones planetarias.
Misiones como esta "son una gran promesa para incrementar infinitamente nuestro conocimiento, extender nuestro alcance en el sistema solar e inspirar futuras generaciones de exploraciones", señaló el director de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden.
La misión Geophysical Monitoring Station (GEMS) propone estudiar la estructura y la composición de Marte y avanzar en el entendimiento de la evolución y la formación de los planetas terrestres. El principal investigador es Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena (California).
A su turno, Titan Mare Explorer (TiME) proporcionaría la primera exploración directa de un mar y su entorno ambiental más allá de la Tierra, aterrizando y flotando en el mar compuesto de etano y metano de Titán, una de las lunas de Saturno.
Se encargaría de este proyecto Ellen Stofan, del centro de investigación Proxemy Research Inc., en Gaithersburg (Maryland), y el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Laurel (Maryland).
En cuanto al último proyecto, titulado Comet Hopper, su objetivo sería estudiar la evolución de un cometa aterrizando varias veces y observando los cambios que sufre por la interacción con el sol.
Jessica Sunshine, de la Universidad de Maryland, en College Park, es la directora del proyecto, que se gestionaría desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt (Maryland).
Creado en 1992, el programa "Discovery" de la NASA patrocina misiones de costo limitado al sistema solar centradas en conseguir objetivos científicos específicos.
Este programa ha dado ya once misiones como Messenger, Dawn, Stardust, Deep Impact y Genesis.  
EFE.

Se podrá ver la tierra desde un globo espacial a 36 km de altura

Globo espacial ´Bloon´ surcará la atmósfera en 2015. Firma zero2infinity venderá los pasajes a 110.000 euros y ´turistas´ no deberán realizar ningún entrenamiento.



No será barato, 110.000 euros. Pero el pasaje para subirse al globo espacial "Bloon" que la firma catalana zero2infinity quiere poner en la atmósfera antes de 2015 ofrecerá una vista única: la Tierra a 36 kilómetros de altura, donde el planeta ya se ve azul y el cielo tan negro como el espacio exterior.
"Bloon" es un enorme globo de helio del que penderá una cabina con capacidad para dos pilotos y cuatro "turistas" que no deberán realizar ningún entrenamiento especial para el vuelo ni tener unas condiciones físicas determinadas, asegura a Efe el responsable de la empresa, José Mariano López Urdiales.
El globo se elevará, por la menor densidad del helio, hasta una altura de entre 30 y 36 kilómetros, un punto en el que ya se ve perfectamente la curvatura de la Tierra, y se observa también la oscuridad del cielo y las primeras estrellas: "una experiencia visual similar a la de los astronautas".
Hasta que decidió dedicarse por completo a este proyecto, López Urdiales, fue profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (Barcelona), centro del que provienen todos los trabajadores de la empresa catalana.
El vuelo, con una duración de unas cinco horas y media, partirá de una localización todavía por determinar -están en conversaciones con diferentes administraciones locales- pero donde no podrá haber ni mucho tráfico aéreo ni estar ubicado en un área junto a la costa en la que hayan vientos fuertes que pudieran llevar el globo al mar, "porque aunque amerizar es factible resulta incomodo".
El cubículo del globo será igual de cómodo que un avión, incluso sin las molestias de espacio y de presión típicas de las aeronaves.
"Volaremos con unas condiciones de temperatura, presión y humedad como las de la Costa Azul; vamos, que estará uno muy a gusto, el pasaje no tendrá molestias", recalca López Urdiales, que asegura que a pesar del elevado precio del viaje han detectado mucho interés.
En cualquier caso, los 110.000 euros del pasaje del "Bloon", que no está al alcance de todo el mundo -reconoce López Urdiales- son "una ganga" comparado con los 35 millones que cuesta volar al espacio con la Agencia Espacial Rusa "para tener una vista de la Tierra muy similar".
Existen varias empresas en todo el mundo detrás de poner en marcha viajes estratosféricos, aunque en zero2infinity confían en poder ser los primeros en comercializarlos, en concreto antes del 2015, en 2013 si los plazos más optimistas se cumplen.
De momento -afirma el promotor- es la única compañía que ha subido hasta la altura del vuelo previsto con un vehículo a escala no tripulado pero con los sistemas necesarios para permitir la presencia de personas.
El "Bloon" -nombre que juega con los términos en inglés "bloom" (florecer) y "baloon" (globo)- deberá pasar una serie de controles de seguridad para actividades aeronáuticas antes de que la empresa reciba los permisos administrativos.
"Entre nuestros socios tenemos a uno de los principales fabricantes de globos que han certificado el proyecto", incide el responsable de la empresa sobre su viabilidad técnica.
De hecho, para la "vela" (el globo en sí, donde se almacena el gas) se utilizará una ya en el mercado para vuelos científicos -no tripulados- mientras que la cabina definitiva aún no se ha construido, pero se han creado prototipos en los que han volado.
El desarrollo de "Bloon" supone una inversión inicial de unos 20 millones de euros. La empresa, además de intentar conseguir algunos patrocinadores, está capitalizándose y en proceso de buscar nuevos inversores.
López Urdiales remarca que a pesar de la expectación que existe por este tipo de viajes tan exclusivos, no quieren financiar el proyecto con el dinero obtenido por la venta de billetes por anticipado como, asegura, están haciendo otras compañías.
"No nos gusta hacer esperar a la gente. Tenemos un centenar de agentes de viajes que están informando, pero las ventas comenzarán cuando el inicio de la actividad esté más próximo", remarca.
EFE

domingo, mayo 15, 2011

Planeta enano cubierto de cristales de hielo brilla más allá de Neptuno

NASA revela asombrosas imágenes nunca antes vistas del Universo en donde una iamgen 3D que detalla el Universo primitivo.
 El quinto “planeta enano” del sistema solar, Haumea, que brilla en el espacio más allá de la órbita de Neptuno, está cubierto de cristales de hielo gracias a la energía de elementos radiactivos y de la fuerza de marea, anunciaron el jueves astrónomos europeos.
Este miniplaneta con forma de pelota de rugby de 2.000 km de largo, gira muy rápido sobre su eje y completa una rotación en menos de cuatro horas.
Las tres cuartas partes de la superficie de Haumea y el total de la de Hi’iaka, uno de sus satélites, están recubiertas de cristales bien ordenados de agua congelada, según las observaciones realizadas con el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) instalado en Chile.
“Como los rayos solares destruyen constantemente la estructura cristalina de la superficie de hielo, se necesitan fuentes de energía para conservarla”, explica en un comunicado Benoît Carry, uno de los autores del estudio publicado en la revista científica Astronomy and Astrophysics.
Las fuerzas de marea entre Haumea y sus dos satélites, Hi’iaka y Namaka, así como la presencia de elementos radiactivos (potasio-40, torio-232, uranio-238) en el interior del miniplaneta podrían ser la fuente de esa energía, según los investigadores.
Haumea –así se llama una diosa hawaiana de la fertilidad– al parecer colisionó con un objeto rocoso en los confines del sistema solar, dando así nacimiento a dos satélites (de 200 a 300 km de diámetro) bautizados con los nombres de las hijas de la diosa.
Según los astrónomos, esa colisión podría explicar la elevada velocidad de rotación del miniplaneta y su forma de balón de rugby.
Haumea, que orbita a más de 5.000 millones de kilómetros del Sol, en el llamado cinturón de Kuiper, es el quinto “planeta enano” del sistema solar, una nueva categoría creada en 2006 por la Unión Astronómica Internacional, en la que también fue incluido Plutón, anteriormente considerado un planeta total.