1 2 3 4 5 6 7 8

miércoles, mayo 11, 2011

Construyen pequeña ciudadela esperando el fin del mundo

Fortaleza ´Las dos Águilas´, construida por una colonia de italo-mexicanos, cuenta con túneles, 38 viviendas y edificios que resisten todo tipo de fenómenos naturales.

La asociación civil “Quinta Esencia” ha construido una mini-ciudad, que cuenta con una red de túneles, 38 viviendas y edificios, con el fin de resistir “el inminente apocalipsis", tal como lo señalan sus miembros, un grupo de ciudadanos italo-mexicanos.
“Las dos Águilas”, nombre del complejo subterráneo, se ubica en el poblado de Xul, municipio de Oxkutzcab, a 100 kilómetros al sureste de Mérida, capital del Estado de Yucatán, bastión de la civilización maya, en México. Además, cuenta con un laboratorio, refugios, sótanos y puertas antibalas.
La obras en la pequeña fortaleza se reanudaron en agosto pasado y aún se desconoce cuándo culminarán, según la publicación del diario virtual abc de Paraguay.
Medios internacionales señalan que hasta el momento, las edificaciones se han convertido en una importante fuente de empleo, pues ha generado alrededor de mil puestos de trabajo a los habitantes de la localidad.

NASA busca vida ahora en Mercurio

La agencia espacial de EE.UU. puso por primera vez en la historia un satélite en la órbita del vecino planeta. Buscará hielo donde, tal vez, encuentre restos de vida.

La NASA cumplió hoy otro hito al poner por primera vez en la historia un satélite en la órbita de Mercurio, que dará nuevas pistas sobre los orígenes del sistema solar e irá en busca de hielo donde, tal vez, encuentre restos de vida.

La sonda Messenger (acrónimo de la misión Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry & Ranging), que partió hace seis años y medio, entró en la órbita de Mercurio a las 01.09 GMT del viernes, tal y como estaba previsto.

Las primeras imágenes se podrán ver hasta finales de mes, cuando los ingenieros comiencen a probar los instrumentos de la sonda, y la misión de exploración comenzará oficialmente el 4 de abril, explicó a Efe, Tony Carro, director de la misión.

La sonda va equipada de espectrómetros en varias bandas (rayos gamma, neutrones, rayos x), que permiten observar la composición tiene la superficie, un instrumento que mide el plasma, las partículas del espacio, un altímetro por láser y varias cámaras.

"Es una misión muy completa" aseguró Carro, quien lleva involucrado en este proyecto más de 12 años y que está deseando ver el que será el momento "culminante" de tanto trabajo.

Antes de lograrlo, la nave tuvo que hacer una difícil maniobra que empezó a las 20.45 del jueves hora de la costa del este de EE.UU., (00.45 GMT del viernes) y concluyó 15 minutos más tarde.

El motor más potente, de 660 newton, se encendió para desacelerar la velocidad de la nave y que pudiera ponerse en una órbita muy elíptica que irá desde los 200 kilómetros hasta los 15.000 kilómetros, explicó.

-EFE-

NASA ordena por tamaño 1.235 candidatos a planetas

Agencia espacial analiza posibles candidatos a planetas, ordenados por tamaños que van desde una gran circunferencia hasta un puntito apenas imperceptible, en busca de un lugar similar a la Tierra en el que se den las condiciones de vida.

La NASA publicó hoy una imagen en la que ha ordenado, de manera idealizada, los 1.235 candidatos a planetas que ha descubierto el observatorio espacial Kepler fuera del sistema solar.
La imagen publicada hoy por la agencia espacial estadounidense (NASA) muestra varias hileras de planetas con colores saturados, ordenados por tamaños que van desde una gran circunferencia hasta un puntito apenas imperceptible.
En dos años, el Kepler se ha convertido en componente crucial de los esfuerzos de la NASA por encontrar y estudiar exoplanetas (planetas que orbitan una estrella diferente al Sol) con características similares a las de la Tierra.
Así, el Kepler vigila 156.000 estrellas para detectar si se producen sombras que puedan indicar la existencia de planetas en su alrededor.
Desde que fue lanzado en marzo de 2009, el prolífico laboratorio espacial ha identificado 1.235 posibles planetas, de los que 68 tienen un tamaño parecido al de la Tierra, 288 son supertierras, 662 tienen un tamaño similar a Júpiter y 19 son mayores que Júpiter.
La NASA analiza esos posibles candidatos a planetas en busca de un lugar similar a la Tierra en el que se den las condiciones de vida.
Kepler supervisa un amplio campo de estrellas para identificar los tránsitos planetarios por el ligero oscurecimiento de la luz de las estrellas que causa un planeta al pasar frente a su estrella.
El fotómetro sensible del telescopio capta la luminosidad cambiante de la estrella en torno a la que giran los planetas cuando pasan frente a ella, en ese momento interrumpen el brillo del astro y los científicos calculan el tamaño y la masa midiendo su radio.
EFE

Proponen un modelo que explica la formación de planetas extrasolares

Científicos de la Northwestern University (Illinois, EEUU) han propuesto un modelo que explica la formación de los exoplanetas llamados ´Júpiter calientes´.


Alrededor del 25 por ciento de esos planetas extrasolares mantienen una órbita retrógrada respecto al giro de su estrella madre, un fenómeno que contradice la teoría estándar que explica la formación planetaria, según la cuál un planeta debe girar en la misma dirección que su estrella, tal y como ocurre en nuestro sistema solar.
En el último número de la revista Nature, el equipo encabezado por la astrofísica Smadar Naoz detalla un modelo que da cuenta de todas las propiedades de los "Júpiter calientes" conocidos, algo que hasta ahora no se había logrado.
Los modelos existentes hasta la fecha describían cómo una estrella binaria distante puede producir inclinaciones en la órbita de los "Júpiter calientes", pero no detallaban cómo se pueden generar órbitas retrógradas respecto al momento angular total del sistema.
Este tipo de exoplanetas orbitan a una distancia 100 veces más próxima a su estrella madre de lo que lo hace Júpiter, y en algunos casos su trayectoria no está alineada con el eje de rotación de su estrella.
El análisis de los científicos concluye que, en un sistema solar con varios planetas, el momento angular del más cercano a su estrella no tiene que ser constante, y puede eventualmente ser retrógrado. EFE