1 2 3 4 5 6 7 8

viernes, abril 15, 2011

¿Sucumbieron los dinosaurios ante el cambio climático?

Descubrimiento de fósiles en selva peruana renace teoría de que a finales del Cretácico el planeta vivió duro cambio climático anterior a meteorito de Yucatán, ocasionando extinción de especies.

 Un radical cambio climático hace 70 millones de años puede ayudar a explicar los cambios vividos con el fin del Cretácico y la desaparición de los grandes dinosaurios, según parecen revelar unos restos fósiles encontrados en la Amazonía peruana.

"Con este descubrimiento mostramos lo que los científicos venían hace tiempo proponiendo, que no fue el meteorito de Yucatán lo que extinguió a las especies, sino que la extinción había empezado antes", explico a Efe el director del Museo Paleontológico Meyer-Hönninger de Chiclayo (norte de Perú), Klaus Hönninger.

Hönninger se refiere al hallazgo de unos fósiles encontrados en estratos de varios ríos de la Amazonía peruana, un entorno que en los últimos tiempos desvela secretos animales, botánicos, arqueológicos y ahora paleontológicos.

Por precaución, el científico se niega a revelar la localización exacta de estos estratos estudiados y se limita a decir que están en las cuencas del Ucayali y el Huallaga, pues quiere evitar la aparición de oportunistas y depredadores.

La teoría más aceptada para explicar la gran extinción del Cretácico era hasta el momento la propuesta por el premio Nobel Luis Álvarez, que defendía que el impacto hace 65 millones de años de un meteorito en Yucatán(México) provocó la extinción de buena parte de la fauna y flora que habitaba el planeta y que supone el paso de la era de los grandes saurios a la de los mamíferos.

Sin embargo, y según señaló Hönninger, esta teoría tiene un punto débil: ¿cómo se explica que ante una catástrofe de este tipo algunas especies sobrevivieran mientras otras se extinguieron?

Movidos con esa inquietud, los científicos del museo Meyer-Hönninger comenzaron a recorrer desde el pasado noviembre las cuencas de varios ríos de la Amazonía peruana, en busca de estratos pertenecientes a aquella remota era geológica.

Para Hönninger, lo que encontraron obliga a reestructurar la teoría de Álvarez: hace 70 millones de años los pequeños organismos "foramideos", primer eslabón de la cadena alimenticia de entonces, comenzaron a sufrir una disminución de tamaño.

"Lo que significa que iban siendo cada vez más microscópicos y por ende los animales que se alimentaban de ellos iban teniendo cada vez más problemas para alimentarse y toda la cadena alimenticia se deteriora", explicó el científico peruano.

Con ese descubrimiento, se puede demostrar que a finales del Cretácico el planeta vivió un duro cambio climático, que con anterioridad del impacto del meteorito de Yucatán, ya habría propiciado el comienzo de la extinción de muchas especies, y explicaría por qué otras no desaparecieron: simplemente, lograron adaptarse a este cambio.

Con esta teoría, Hönninger no quiere eliminar de la ecuación al meteorito, pero sí devalúa su importancia en el proceso de extinción: "El meteorito de Yucatán vendría a ser la cereza encima de la torta".

"Lo que hemos descubierto es un hecho histórico que va a abrir la puerta a muchas investigaciones. Va a haber una revolución a nivel mundial, porque mucha gente estaba esperando un resultado como este", agregó.

Para empezar, en agosto se espera la llegada a Perú de expertos de universidades de Austria, Alemania, Francia y Estados Unidos, que se sumarán a los científicos locales para continuar estudiando los estratos de la selva peruana.

Una selva que ha demostrado ser un lugar privilegiado para la geología, gracias, según explicó Hönninger, a los pocos "disturbios geológicos" que su tierra ha sufrido, lo que permite tener a disposición de los científicos una narración limpia de la historia del planeta tierra.

Otro punto que apoya la tesis de Hönninger es que el mismo proceso de disminución de tamaño que los "foramideos" sufrieron hace 70 millones de años se registra hoy en día en el plancton a consecuencia del actual cambio climático.

¿Seremos capaces los seres humanos de adaptarnos o desapareceremos como los dinosaurios?

EFE

martes, abril 12, 2011

Buscan salvar a rana gigante de Junín de la extinción


Su codiciada carne y el cambio climático la han puesto en peligro de extinción y a su rescate ha salido un grupo de científicos de Perú: quieren recuperar la población de una rara especie de rana gigante, endémica de Perú.
La "batrachophrynus macrostomus", nombre científico de la "rana gigante de Junín", es un batracio que puede medir hasta 70 centímetros de largo, pesar unos dos kilogramos y que, como indica su nombre, se da únicamente en la pampa de Junín, en la sierra central peruana.
A más de 4.000 metros de altitud, en el lago Chinchaycocha y sus afluentes, esta súper-rana ha encontrado las condiciones idóneas para reproducirse por "miles y miles", explicó hoy a Efe el biólogo César García Rondinel, responsable del proyecto de rescate.
La presencia de cazadores furtivos y la inclusión de esta rana en el menú de restaurantes, junto con la incidencia del cambio climático, redujeron progresivamente en las últimas décadas la cantidad de estos animales, de alto valor nutritivo y alimento tradicional de los pobladores.
Tal fue la incidencia de estos factores que, desde finales de la década de los noventa, este codiciado batracio pasó a estar amenazado, en "estado crítico", según palabras de García, y la rana pronto formó parte de la "lista roja" de especies amenazadas internacionalmente.
Las autoridades acudieron entonces al saber científico para repoblar las aguas del lago con este anfibio y fue así que se crearon en el lugar dos centros de rescate, a manos del Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente peruano.
Con la puesta en marcha del programa, a finales de 2008, los expertos tenían por delante la ardua tarea de encontrar ejemplares para reproducirlos en cautiverio y todo hacía presagiar que la especie estaba totalmente extinguida: "los pobladores decían que ya no existían", relata el biólogo.
Sin embargo, los técnicos se encontraron con la grata sorpresa de que en cinco zonas del lago había presencia de estos batracios y se abrió entonces una "nueva esperanza" para lograr recuperar la población de esta rana.
Y es que no era la primera vez que se habían sumado esfuerzos para recuperar la "rana gigante de Junín", pues otro centro experimental que había emprendido en 2006 un proyecto idéntico fracasó.
Con el nuevo programa, algunos ejemplares de esta variedad gigante fueron trasladados a los centros de rescate, ubicados a ambos márgenes del lago, donde dos técnicos (cada uno en un centro) velan permanentemente por el cuidado de estos anfibios, al tiempo que dos biólogos supervisan el crecimiento de los ejemplares.
Los renacuajos se crían en pozas, diseñadas fielmente a su medio silvestre, y se mudan a medida que van creciendo: todos pasarán por la decena de piscinas que hay en total.
El año pasado, destaca García, se obtuvo un primer lote "masivo" de unos 2.000 renacuajos, que dentro de un par de años serán liberados a su entorno natural con la esperanza de que sobrevivan en las aguas del lago, dice.
En el proyecto, que se encuentra en fase experimental, también colaboran los pobladores de la zona, quienes patrullan por las cinco zonas de hábitat de la rana protegiendo el entorno natural y ahuyentando a intrusos tentados de capturar ejemplares.
Es el resultado de la campaña de sensibilización que iniciaron los científicos para evitar que las comunidades locales fueran enemigos del ecosistema, indica el biólogo.
García no duda en mostrar su optimismo ante los niveles actuales de reproducción de la rana, aunque avisa de que el éxito final del programa dependerá de las aportaciones económicas que las instituciones públicas estén dispuestas a destinarles a partir de ahora

No lograr vacante a la Universidad genera crisis emocional en jóvenes



Tras el esfuerzo de varios meses de estudiar para rendir su examen de admisión a la universidad o a algún instituto de educación superior, muchos adolescentes no logran acceder a una vacante. Esta situación puede generar reacciones emocionales negativas, ya que los jóvenes son un grupo etáreo especialmente vulnerable.

El psicólogo Milton Hernández Bustamante, del Hospital Hermilio Valdizán, dijo que postular, la universidad es una experiencia importante para nuestros hijos y representa un primer logro en su desarrollo.

Sin embargo, consideró que en algunos postulantes la presión familiar, la escasa preparación preuniversitaria y la falta de confianza en sí mismos, los llevan a experimentar intensa frustración, tristeza y sentimientos de culpa al conocer los resultados desaprobatorios.

Estas son reacciones que de no ser identificadas y tratadas oportunamente pueden dar lugar a síntomas de ansiedad y depresión que en mayor intensidad podrían conllevar a conductas autoagresivas o de riesgo. La comunicación familiar es importante para superar la crisis.

Es fundamental que se reafirme el afecto hacia los hijos empleando mensajes que les hagan entender que lo ocurrido formará parte de sus experiencias de vida y que por encima de los resultados estará presente en todo momento el apoyo permanente, manifestó el especialista.

Hernández Bustamante afirmó además que en todo proceso de admisión es importante considerar la evaluación previa de las aptitudes e intereses de los postulantes, a través de la Orientación Vocacional, pues esta herramienta les permitirá elegir la carrera en función de sus características individuales y el perfil profesional requerido

Rusia conmemora el 50 aniversario del primer hombre en el espacio

El presidente de aquel país, Dimitri Medvédev anunció que Rusia seguirá invirtiendo fondos en el desarrollo de la industria espacial porque no quiere hacer perder los avances conseguidos en el sector.


Reiterando el compromiso de Rusia por la conquista del espacio, el presidente Dmitri Medvédev, visitó hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales en la ciudad rusa de Korolev, región de Moscú, para felicitar a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) con motivo del 50 aniversario del histórico vuelo del cosmonauta Yuri Alexéievich Gagarin.

Medvédev estableció una conexión con la tripulación de la Estación Espacial para transmitirles un mensaje de felicitación con motivo del 50 aniversario del vuelo al espacio del primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarin, producido el 12 de abril de 1961.

“Creo que hoy toda la población de nuestro país está llena de felicidad y celebra esta fiesta. Pero quiero comprender sus emociones, porque tienen que ser únicas, puesto que festejar el 50 aniversario del vuelo al espacio en la órbita es un enorme motivo de alegría pero también es una gran responsabilidad y presión”, dijo el mandatario ruso citado por RIA Novosti.

Al mismo tiempo, Medvédev habló del futuro de la exploración del cosmos. “Mis colegas me informaron aquí de uno de los próximos hitos, el vuelo al Marte. Es una tarea fundamental e interesante”, reconoció el jefe del Estado ruso.

En este sentido, Medvédev anunció que Rusia seguirá invirtiendo fondos en el desarrollo de la industria espacial porque no quiere hacer perder los avances conseguidos en el sector desde los tiempos de la Unión Soviética.

“Según mi opinión, la astronáutica tiene un gran futuro. La humanidad ha invertido y seguirá invirtiendo sus recursos en el desarrollo del sector. En nombre de Rusia, quiero comprometer estas inversiones, porque el cosmos es una prioridad para nosotros”, precisó Medvédev, al tiempo de destacar la necesidad de “solidaridad internacional” en las actividades espaciales.

Comicios se anulan si votos blancos o viciados superan a los válidos

Arturo Revoredo, funcionario de la ONPE indicó que es necesario tener en cuenta que en la segunda vuelta la fórmula presidencial debe obtener mayoría simple para ganar.


La Ley Orgánica de Elecciones señala que una elección presidencial se anula si los votos nulos o en blanco superan los dos tercios del total de votos válidos.
Así lo indicó en RPP Noticias, Arturo Revoredo, jefe de la Oficina de Normativa Partidaria y Regulación de Finanzas del organismo electoral.
“La Ley Orgánica de Elecciones señala que si los votos nulos o en blanco sumados superan los dos tercios del total de votos válidos se anula la elección”, indicó.
Agregó que es necesario tener en cuenta que en la segunda vuelta la fórmula presidencial debe obtener mayoría simple para ganar.
El funcionario de la ONPE manifestó que la segunda vuelta se realizará 30 días después de proclamados los resultados de la primera vuelta, siendo la fecha probable el 5 de junio.
Refirió que los ciudadanos que no participaron en la primera vuelta y no han pagado su multa, pueden votar en la segunda con total normalidad.

domingo, abril 10, 2011

Grandes hitos de la conquista del espacio




El primer vuelo al espacio protagonizado hace medio siglo por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin ha sido un evento crucial de la conquista espacial, cuyos principales hitos han sido los que siguen.


- 04.10.1957.- La URSS pone en órbita el "Sputnik", el primer satélite artificial de la Tierra.

- 03.11.1957.- La URSS lanza el "Sputnik 2" con la perra Laika, el primer ser vivo en el espacio.

- 29.07.1958.- El presidente de EEUU, Dwight Eisenhower firma la creación de la NASA.

- 12.04.1961.- Yuri Gagarin (URSS) realiza el primer vuelo espacial a bordo de "Vostok 1". En 108 minutos de vuelo la nave dio una vuelta completa a la Tierra a 315 kilómetros de altura.

- 16.06.1963.- La primera mujer, Valentina Tereshkova (URSS), vuela al espacio en "Vostok 6".

- 12.10.1964.- La URSS lanza la primera nave multiplaza "Vosjod 1" con tres cosmonautas a bordo.

- 18/19.03.1965.- Alexéi Leónov (URSS) realiza la primera caminata espacial sujeto a la nave "Vosjod 2".

- 03.02.1966.- La sonda "Luna 9" (URSS) aterriza por primera vez en la superficie de la Luna en el Mar de las Tempestades y transmite imágenes.

- 01.03.1966.- La sonda "Venera 3" (URSS) realiza el primer aterrizaje en la superficie de Venus.

- 16.03.1966.- La nave "Gemini VIII" (EEUU), pilotada por el astronauta Neil Armstrong, se acopla por primera vez al aparato no pilotado "Agena".

- 23.04.1967.- El cosmonauta Vladímir Komarov (URSS) se convierte en el primer astronauta muerto en misión al estrellarse la nave "Soyuz 1".

- 20.07.1969.- El "Apolo 11" (EEUU) tripulado por Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, se posa sobre la superficie de la Luna. Armstrong es el primer humano en pisar la superficie lunar.

-17.11.1970.- El laboratorio móvil automático "Lunojod 1" (URSS) es transportado a la superficie lunar y recorre la Luna guiado por control remoto desde la Tierra.

- 19.04.1971.- La URSS pone en órbita la primera estación orbital, "Salyut-1".

-30.06.1971.- Vladislav Vólkov, Georgi Dobrovolski y Víctor Patsáyev mueren durante el aterrizaje de la nave Soyuz 11 (URSS) debido a una despresurización de la cápsula.

- 31.05.1975.- Nace en París la Agencia Espacial Europea (ESA).

- 15.07.1975.- Las naves "Apolo 18" (EEUU) y "Soyuz 19" (URSS) se acoplan en el espacio dentro del primer proyecto internacional.

- 12.04.1981.- El transbordador "Columbia" (EEUU) realiza su primer vuelo al espacio.

- 03.02.1984.- Bruce McCandless (EEUU) sale al espacio y se aleja del transbordador mediante un sillón propulsor sin cable de seguridad.

- 28.01.1986.- El transbordador "Challenger" (EEUU) estalla durante el despegue. Mueren los siete tripulantes, entre ellos dos mujeres.

- 20.02.1986.- La URSS pone en órbita la estación espacial "Mir", habitada de forma permanente.

- 04.07.1997.- La nave "Mars Pathfinder" (EEUU) alcanza la superficie de Marte y ofrece las primeras imágenes.

- 20.11.1998.- Rusia pone en órbita el módulo "Zariá", primer componente de la Estación Espacial Internacional (EEI).

- 02.11.2000.- Los rusos Serguéi Krikaliov y Yuri Guidzenko y el estadounidense William Shepard, se convierten en los primeros inquilinos de la EEI.

- 30.04.2001.- El multimillonario estadounidense Dennis Tito se convierte en el primer turista espacial al precio de 20 millones de dólares.

- 15.10.2003.- China lanza al espacio su primera nave espacial tripulada "Shenzhou".

- 31.01.2004.- El vehículo espacial "Opportunity" (EEUU) pisa la superficie de Marte.

- 21.07.2004.- La primera nave espacial privada "SpaceShipOne", financiada por el multimillonario estadounidense Paul Allen, realiza una misión tripulada.

- 26.02.2007.- La ESA da luz verde a la misión "BepiColombo" de exploración de Marte.
-EFE