1 2 3 4 5 6 7 8

sábado, abril 02, 2011

Científicos descubren que la Tierra tiene forma de una papa



El nuevo modelo del geoide ilustra que hay importantes diferencias en la gravedad en diversos puntos del planeta.
El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado obtener el modelo más preciso visto hasta ahora del campo gravitatorio de la Tierra, que se parece más a una patata que a una esfera con los polos aplanados.
Así lo dijeron expertos en observación de la Tierra reunidos en la Universidad Politécnica de Múnich (sur de Alemania) para presentar los primeros resultados del satélite europeo GOCE (acrónimo en inglés de Explorador de la Circulación Oceánica y de la Gravedad).
El satélite de la ESA ha tomado en dos años todas las medidas necesarias para trazar la superficie del geoide de referencia de la Tierra.
El geoide, que es la forma que tendría un océano imaginario que cubriese todo el planeta sin tener en cuenta corrientes o mareas, es una superficie de referencia fundamental para medir con precisión la circulación oceánica, los cambios del nivel del mar o la dinámica del hielo.
Estos tres fenómenos están afectados por el cambio climático, al que se pueden aplicar los resultados obtenidos por el satélite.
El nuevo modelo del geoide ilustra que hay importantes diferencias en la gravedad en diversos puntos del planeta.
El punto de menor gravedad de la Tierra se sitúa en el Sur de India.
La región de América del Norte tiene un campo gravitatorio bajo, lo que en la nueva imagen del geoide distribuida por la ESA se representa con el color azul.
Sin embargo, el color amarillo representa las zonas de mayor gravedad, por ejemplo la región de España y parte del norte de Europa.
La parte occidental de América del Sur, la región correspondiente a la cordillera de los Andes, y Australia también tienen una gravedad alta.
Los datos también muestran cómo se mueven los océanos y cómo se distribuye el calor del Sol por el planeta.
Los científicos han descubierto también con el satélite GOCE que las corrientes del Atlántico Norte tienen una importancia crucial en regular el clima de la Tierra y que las corrientes de la superficie de los océanos pueden dispersar polución a grandes distancias.
Según destacaron los científicos, es prácticamente seguro que el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que sacudió a Japón el pasado 11 de marzo ha modificado la forma de los océanos debido a su fuerte intensidad.
Roland Pail, experto de la Universidad Politécnica de Múnich, dio por seguro que el terremoto de Japón ha influido en la forma de la Tierra ya que fue "un movimiento masivo". EFE


El Nuevo Einstein del siglo XXI se llama Jacob Barnett



Tiene solo 12 años de edad, un IQ de 170 y estudia Astrofísica en la Universidad de Indiana. Se llama Jacob Barnet y está trabajando en su propia versión sobre la Teoría de la Relatividad.
Un niño prodigio de tan solo 12 años podría convertirse en el próximo Albert Einstein del siglo XXI. Se trata del estadounidense Jacob Barnett, que con sus teorías y genialidad, está sorprendiendo a todo el mundo.
Con tan solo tres años, Jacob,  logró armar un rompecabezas de cinco mil piezas y estudió un mapa de carreteras del Estado de Indianápolis. A la edad de ocho años, por su gran avance y superior capacidad dejó la escuela secundaria, para asistir a clases avanzadas de astrofísica en la Universidad de Indiana.
Barnett, aprendió de manera autodidácta álgebra,cálculo, geometría y trigonometría, en tan sólo una semana, ofreciendo clases a sus compañeros de la universidad.
El niño genio sufre del síndrome de Asperger,  un síndrome que es similar al autismo, pero con la distinción que los que tienen por lo general funcionan mejor. Además, el coeficiente intelectual de  Jacob es de 170 — el máximo que se puede probar para niños.
“Estoy impresionado por su interés en la física y las cosas que ha aprendido hasta ahora. La teoría de la relatividad, en la que está trabajando, involucra varios de los problemas más difíciles de astrofísica y física teórica. Cualquier persona que los resuelva estará en línea para un Premio Nobel”, dijo el astrofísico Scott Tremaine a su madre, quien le consultó preocupada por la obsesión del niño con los números, según el portal Fayerwayer

viernes, abril 01, 2011

LAS 50 MEJORES UNIVERSIDADES DE AMERICA LATINA, SEGUN RANKING DE LA UNIVERSIDAD JIAO TANG, DE SHANGHAI ( 201O)

La siguiente lista refleja las 50 "mejores" universidades de América Latina según un estudio realizado por la Universidad Jiao Tang de Shangai.
PosiciónNombrePaísCiudadEn el mundo
1Universidad Nacional Autónoma de MéxicoMéxicoCiudad de México59
2Universidad de São PauloBrasilSão Paulo114
3Universidad Estatal de CampinasBrasilSão Paulo197
4Universidad de ChileChileSantiago de Chile210
5Universidad Federal de Santa CatarinaBrasilFlorianópolis234
6Universidad de Buenos AiresArgentinaBuenos Aires361
7Universidad Federal de Rio de JaneiroBrasilRio de Janeiro377
8Universidad Federal do Rio Grande do SulBrasilPorto Alegre396
9Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyMéxicoMonterrey421
10Pontificia Universidad Católica de ChileChileSantiago de Chile505
11Pontificia Universidad Católica de Rio de JaneiroBrasilRio de Janeiro511
12Universidad Federal de Minas GeraisBrasilBelo Horizonte531
13Universidad de ConcepciónChileConcepción567
14Universidad Federal de BrasiliaBrasilBrasilia569
15Universidad Estatal PaulistaBrasilSão Paulo599
16Universidad de GuadalajaraMéxicoGuadalajara618
17Universidad Federal de ParanáBrasilCuritiba730
18Universidad Federal de BahíaBrasilSalvador de Bahía751
19Universidad Nacional de La PlataArgentinaLa Plata773
20Universidad Autónoma MetropolitanaMéxicoCiudad de México787
21Universidad de Los AndesVenezuelaMérida840
22Universidad de Costa RicaCosta RicaMontes de Oca843
23Pontificia Universidad Católica del PerúPerúLima849
24Universidad de Los Andes de ColombiaColombiaBogotá873
25Universidade Federal do Rio Grande do NorteBrasilNatal878
26Universidad de Puerto Rico de MayagüezPuerto Rico (US)Mayagüez881
27Universidad Nacional de ColombiaColombiaBogotá899
28Universidad Federal de PernambucoBrasilRecife941
29Universidad de AntioquiaColombiaMedellín961
30Universidad Federal FluminenseBrasilNiterói990
31Universidad de Puerto RicoPuerto Rico (US)San Juan994
32Pontificia Universidad Católica de Rio Grande de SulBrasilPorto Alegre1.018
33Universidad Técnica Federico Santa MaríaChileValparaíso1.036
34Universidade do Estado do Rio de JaneiroBrasilRio de Janeiro1.119
35Universidad Central de VenezuelaVenezuelaCaracas1.121
36Universidad Interamericana de Puerto RicoPuerto Rico (US)San Juan1.123
37Universidad Nacional Mayor de San MarcosPerúLima1.147
38Universidad del ValleColombiaCali1.148
39Instituto Politécnico NacionalMéxicoCiudad de México1.173
39Instituto Politécnico NacionalMéxicoCiudad de México1.173
40Universidade Federal do CearáBrasilFortaleza1.261
41Universidad Simón BolívarVenezuelaCaracas1.292
42Pontificia Universidad JaverianaColombiaBogotá
Cali
1.297
43Universidad Nacional de CórdobaArgentinaCórdoba1.298
44Fundação Getulio VargasBrasilRio de Janeiro1.326
45Universidad de las AméricasMéxicoPuebla1.347
46Universidad Autónoma del Estado de MéxicoMéxicoToluca1.352
47Centro Universitário Senac - Serviço Nacional de Aprendizagem ComercialBrasilSão Paulo1.373
48Universidad Michoacana de San Nicolás de HidalgoMéxicoMorelia1.380
49Universidad Federal de Santa MariaBrasilSanta Maria
1.383

jueves, marzo 31, 2011

NASA busca vida ahora en Mercurio



La NASA cumplió hoy otro hito al poner por primera vez en la historia un satélite en la órbita de Mercurio, que dará nuevas pistas sobre los orígenes del sistema solar e irá en busca de hielo donde, tal vez, encuentre restos de vida.

La sonda Messenger (acrónimo de la misión Mercury Surface, Space Environment, Geochemistry & Ranging), que partió hace seis años y medio, entró en la órbita de Mercurio a las 01.09 GMT del viernes, tal y como estaba previsto.

Las primeras imágenes se podrán ver hasta finales de mes, cuando los ingenieros comiencen a probar los instrumentos de la sonda, y la misión de exploración comenzará oficialmente el 4 de abril, explicó a Efe, Tony Carro, director de la misión.

La sonda va equipada de espectrómetros en varias bandas (rayos gamma, neutrones, rayos x), que permiten observar la composición tiene la superficie, un instrumento que mide el plasma, las partículas del espacio, un altímetro por láser y varias cámaras.

"Es una misión muy completa" aseguró Carro, quien lleva involucrado en este proyecto más de 12 años y que está deseando ver el que será el momento "culminante" de tanto trabajo.

Antes de lograrlo, la nave tuvo que hacer una difícil maniobra que empezó a las 20.45 del jueves hora de la costa del este de EE.UU., (00.45 GMT del viernes) y concluyó 15 minutos más tarde.

El motor más potente, de 660 newton, se encendió para desacelerar la velocidad de la nave y que pudiera ponerse en una órbita muy elíptica que irá desde los 200 kilómetros hasta los 15.000 kilómetros, explicó.

Conozca al primer peruano que trabajará en Facebook



Walter Erquínigo es un estudiante de ingeniería informática de la Universidad Católica del Perú, que ha conseguido el gran anhelo de muchos: será el primer peruano en formar parte de una pasantía en Facebook.
El joven llegó a Facebook luego de participar en el Concurso Mundial de Programación 2011 auspiciado por IBM.Junto a sus compañeros, Jesús Peña, Daniel Soncco y Víctor Laguna, presentó su currículo en dicha empresa.
Walter y Víctor enrumbarán a Palo Alto, California, a fines de abril para luego representar a nuestro país en el concurso de programación

Piezas de Machu Picchu llegaron al Perú





El primer lote de las piezas de Machu Picchu, extraídas hace casi un siglo por el explorador Hiram Bingham, llegó a Perú este miércoles devueltas por la universidad estadounidense de Yale, en medio de estrictas medidas de seguridad.
La primera entrega consistió en algunos esqueletos completos y otras piezas que en total suman 366 objetos y unos mil fragmentos, informó el ministro de Cultura, Juan Ossio.
Las piezas serán trasladadas al Palacio de Gobierno y estarán en cuarentena por dos días, luego los expertos abrirán los paquetes y verificarán que todo está completo, explicó.
Una vez terminada la labor de los técnicos, las piezas serán exhibidas en la casa de gobierno por unos días, para después ser trasladadas a la ciudad del Cusco (sudeste).
El ministro anunció que se ha firmado un convenio entre Yale y la universidad San Antonio de Abad del Cusco para realizar trabajos de investigación en conjunto sobre las piezas, intercambio de profesores, así como visitas de estudiantes del Cusco a Yale para perfeccionarse.
La universidad estadounidense devolverá por etapas todas las piezas que se llevó el explorador Bingham entre 1912 y 1916, que suman más de 44.000 objetos. "La última etapa de entrega será a fines del 2012", aseguró Ossio.
Entre los objetos que serán devueltos por Yale se encuentran piezas "museables", es decir en buen estado de conservación, además de muchos jarrones y vasijas de arcilla y barro, platos hechos de metales preciosos, fragmentos óseos, entre otros

miércoles, marzo 30, 2011

Los 17 millones de dólares que regalo Kuczynski a la International Petroleum Company.


Octubre de 1968 el ejército había tomado las instalaciones de La Brea y Pariñas, la International Petroleum Company pudo llevarse ese mes del Perú el equivalente de 105 millones de dólares del día de hoy. La IPC logró extraer del sistema financiero dichos fondos gracias al apoyo recibido de Pedro Pablo Kuczynski, a la sazón uno de los seis gerentes del Banco Central de Reserva y hoy uno de los candidatos de la derecha a la presidencia del Perú.

Un grupo de fantasmagóricos clubes electorales derechistas, conformado por políticos defensores de los explotadores nativos y extranjeros que operan en nuestro país, ha anunciado que apoya la candidatura del ciudadano estadounidense Pedro Pablo Kuczynski Godard a la presidencia del Perú.

Existen diversos motivos por los cuales los trabajadores y los pobres de nuestra nación no deben votar por el extranjero Kuczynski Godard.

La primera de estas razones es que Kuczynski nunca se ha identificado con el Perú, ni ha defendido nuestros intereses económicos y políticos. Ya a los treinta años de edad, Kuczynski era un instrumento infiltrado en las instituciones del gobierno peruano. Desde el Banco Central de Reserva en el que logró colocarse, Kuczynski operó como punta de lanza del gran capital extranjero, sirviendo a las grandes empresas extranjeras que saqueaban nuestro país.

Los peruanos jóvenes desconocen la foja de servicios antiperuanos de Kuczynski. Es así porque su hoja de vida ha sido saneada y maquillada con el fin de esconder sus acciones en contra de los intereses de nuestro país.

Se hace necesario revelar su historia oculta para que los electores tomen conciencia sobre la quintacolumna antiperuana que personifica Kuczynski.

En octubre de 1968, el ciudadano extranjero Pedro-Pablo Kuczynski Godard era uno de los seis gerentes del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), estando a las órdenes de Carlos Rodríguez-Pastor M., gerente general de esa institución. Había sido colocado en el BCR debido a la influencia de instituciones extranjeras como el FMI y el Banco Mundial, que presionaron al gobierno de Belaúnde para obtener su nombramiento como gerente del Instituto Emisor.

Ese mismo mes, el gobierno del general Velasco Alvarado había decretado la nacionalización de la International Petroleum Company (IPC), medida que incluyó la expropiación de sus instalaciones, incluyendo la refinería de Talara.

Durante largas décadas –desde 1924– la IPC gozó de un régimen tributario que le permitió eludir en lo sustancial el pago de impuestos sobre el petróleo que extraía en la Brea y Pariñas. El gobierno de Velasco valorizó el adeudo de esa firma al Perú en el monto de 700 millones de dólares de la época.

A pesar de haber sido tomada la Brea y Pariñas por el gobierno de Velasco, la International Petroleum Company logró extraer del Perú, desde el 3 de octubre de 1968, la suma de 17 millones de dólares de la época. La IPC pudo robar ese dinero al fisco peruano gracias a la intervención directa del ciudadano extranjero Pedro Pablo Kuczynski Godard, quien desde su cargo de gerente del Banco Central de Reserva autorizó la transferencia y dio curso al desembolso en favor de la empresa de Rockefeller. El hecho fue denunciado por la prensa peruana. Los interesados pueden consultar las ediciones de los principales diarios de Lima a partir de octubre de 1968.

El poder adquisitivo del dinero que Pedro Pablo Kuczynski autorizó entregar a la IPC equivale el día de hoy a más de 105 millones de dólares, de acuerdo a las proyecciones monetarias que pueden obtenerse en el sitio web Measuring Worth (*).

Por sus actos en favor de la IPC y en contra de los intereses del Perú, fueron enjuiciados Kuczynski, Rodríguez Pastor, y otros cómplices. Para evadir a la justicia, Kuczynski huyó del país a través de la frontera con Ecuador. Fugó escondido en la maletera de un auto adecuadamente acondicionado para el efecto.

Ya en los Estados Unidos, Kuczynki Godard fue premiado por los importantes servicios prestados a la International Petroleum Company con un puesto de trabajo en el Banco Mundial.

Hoy, este logrado ejemplo de pendejo transnacional quiere hacer cojudos a los habitantes de Chololandia lanzando su candidatura a la presidencia para las elecciones del 2011.

Tras leer el presente artículo, los votantes del país tienen elementos iniciales para desenmascarar las pretensiones antiperuanas que oculta el ciudadano extranjero Pedro Pablo Kuczynski Godard. Un peruano que se precie de tal no solamente no debe votar por Kuczynski, sino debe denunciar sus acciones de toda la vida en contra de los intereses del Perú.

César Hildebrandt escribe sobre el voto por Pedro Pablo Kuczynski


Si usted quiere, como querían los marxistas, agudizar las contradicciones del Perú y tensar sus conflictos hasta las cercanías del drama, sea coherente: vote por el estadounidense PPK. Con ello garantizará que el Convenio 169 de la OIT sea burlado, que el gas de Camisea no se le venda a los peruanos sino a los mexicanos y chilenos (porque eso le conviene a los empleadores de PPK), que lo que queda del Perú sea rematado (incluyendo el agua potable y el Muelle Norte) y que, por último, nos convirtamos, frente a Washington, en una versión todavía más agachada que la del rampante Álvaro Uribe.
PPK no es peruano. Eso está muy bien. Henry Ford tampoco lo era. Ni Teddy Roosevelt. Pero ni Ford ni Roosevelt postularon a la presidencia del Perú. PPK es un lobista sin escrúpulos, un rudo hombre de negocios que juega a ganador y ya ha obtenido bastante mezclando promiscuamente, desde sus posiciones de ministro y asesor de varios regímenes y de muchas empresas extranjeras, lo público y lo privado. Es más: yo no sé si PPK es un estadounidense de veras.
Lo que sí sé es que es un cosmopolita del billete. Si mañana hubiese guerra entre Estados Unidos y China, PPK se refugiaría en la sede del Banco Mundial. O en algún guarique centroamericano del FMI o en el consulado polaco de Nueva York. Porque PPK no es el tío Sam. ¡Es papá Johns! 
Y no necesito decir cuánto demoraría en asilarse en la embajada de los Estados Unidos en Lima si el Perú entrase en conflicto con algún país vecino. No está prohibido ser una omnívora piraña internacional. Lo que sí es de muy mal gusto es que alguien que no cree sino en el dinero, nos venga a hablar de políticas de Estado y de justicia social.
Los chicos de las clases A/B no es que se la hayan creído. Es que son tan anarquistas, tan nihilistas, tan computacionales y tan metaleros que no les importa que un extranjero voraz disfrazado de flautista los gobierne. Total, si muchos de sus padres se arrodillaron ante un ciudadano japonés, ¿por qué no PPK? Total, si el Perú sigue siendo una mina, una encomienda, un burdelito, un denuncio, un bosque por talar y montañas de oro que entregarle a los de afuera, ¿no es coherente votar por un exitosísimo expatriado con más de un pasaporte? ¿No es acaso PPK el hombre sin atributos morales que el cine ha hecho héroe y la tele paradigma? ¿No es bacán ser un Michael Douglas en Wall Street?El problema es que una hipotética elección de PPK nosvolverá a ese derechismo pradista que incubó el violentismo de los 60, el golpe izquierdista de los 70, la locura senderista de los 80. 
No es la primera vez que el mundo conoce un periodo de bonanza. Entre 1950 y 1975 hubo, en líneas generales una altísima tasa de crecimiento. Y el Perú no fue ajeno a este ciclo. El asunto es que ese cuarto de siglo no fue aprovechado para construir las bases de un Estado moderno y de una sociedad menos equilibrada. Hoy nos pasa lo mismo.
La prosperidad ha pasado como un bólido delante de las narices de millones de peruanos. Durante este corrupto segundo gobierno de García, por ejemplo, ha ocurrido lo siguiente:
1. La participación de la remuneraciones del Producto Bruto Interno bajó de 23.1% en el 2006 a 20.9% en el 2010.
2. El ingreso per cápita ±ese pendejismo- aumentó en 24.4%, pero los salarios reales bajaron 6%. Félix Jiménez nos ha recordado que el 77% de la Población Económicamente Activa está en servicios y comercio con sueldos promediales de 650 soles y muy escasa productividad. Y nos ha subrayado que entre el 2006 y el 2010, mientras los García y los Cornejo se llenaban los bolsillos por segunda vez, salieron del país, como utilidades de las inversiones extranjeras 37,000 (trentisiete mil) millones de dólares. ¿Y cuánto entró de recursos externos en ese mismo periodo? Pues diez mil millones de dólares menos de lo que se fue. Para terminar de persuadirnos, Jiménez se vale de esta pedagógica comparación: en el 2010 se expatriaron, como utilidades de capital foráneo, 8,900 (ocho mil novecientos) millones de dólares, es decir 25 mil millones de soles, monto superior a los ingresos anuales de todos los pobres del Perú,los mismos que llegan a los 21 mil millones de soles.
García dice que crecemos.
El problema es cómo. Durante el régimen que terminará este julio, las exportaciones reales han aumentado 3.8% al año. Las importaciones, en cambio, han crecido a un ritmo anual de 16.6% ¿No era que somos una virtual potencia agroexportadora? No. No es así. Hace un tiempo, invitado por la universidad católica, vino eleconomista estadounidense Dani Rodrick, profesor asociadode Harvard a través de la escuela John Kennedy. Rodrick se encargó de recordarnos que no hay crecimiento veraz y sostenido ± es decir, desarrollo- sino hay un proceso sin pausa de incremento de la productividad, crecimiento de la demanda interna e industrialización.
Eso supone aquello que aterroriza a los Neanderthal del liberalismo que han monopolizado la agenda política peruana: concertación entre el Estado y los privados y, en algunos casos, sí, no se horroricen: planificación. Como en Corea del Sur o Singapur. Pero no es posible concertar si el capital nacional es cada día menos significativo. 
En 1950 el capital extranjero en el Perú representaba, como porcentaje en la generación del PBI, el 10 por ciento. En 1968, cuando los militares (nasserianos) irrumpieron en la escena, ya era el 22%. Después de Fujimori, en el 2000, esa cifra llegó a 29%. Y en el 2007, con García en la plenitud de su política, alcanzamos el 34.5% de capital extranjero respecto al PBI.
Por eso ± y por muchas otras cosas± es que en todas las encuestas realizadas sobre el tema de la situación económica, más del 70 por ciento de los consultados (73.9%en la más reciente) solicita que el modelo cambie. Eso es lo que calla la prensa conservadora y su falange de voces adjuntas. Hay un malestar extendido en el Perú. Que la prensa lo silencie no significa que no exista. Ese desasosiego tiene que ver con las desigualdades, con la ceguera de la clase política, con las exclusiones, con la corrupción impune. Hay un gran banquete, pero hay millones que lo miran, con rabia, detrás de una alambrada. 
Si usted no quiere uno sino varios baguas, una pradera de hierba seca y una chispa en el Vrae, un descontento que radicalice las protestas y haga ingobernable el país, no lo dude: vote por PPK. Si usted quiere otro 5 de abril, vote por quien hará imposible vivir en democracia. Y si usted es de quienes están pensando que necesita un PPK que incendie la pradera para justificar una nueva dictadura, pues lo felicito: va en el camino correcto.
Y si yo fuera Abimael Guzmán me estaría frotando