1 2 3 4 5 6 7 8

miércoles, julio 06, 2011

Hoy la Tierra estuvo más lejos del Sol

Cada 4 de julio ocurre este fenómeno llamado Perihelio que fue estudiado con detalle matemático por Kepler hace cuatro siglos.
Si durante el atardecer de hoy notó que el sol se vió más pequeño que de costumbre, no es obra de su imaginación. La Tierra estuvo hoy más lejos del Sol que cualquier otro día de este año. Al menos en Lima y en otras regiones del país nadie se percatará de ello por la nubosidad.

Las órbitas de todos los planetas de nuestro sistema, incluyendo la Tierra, no son perfectamente circulares, un fenómeno que fue explicado con detalle matemático en el siglo 17 por el astrónomo alemán Johannes Kepler.

Kepler descubrió "que las órbitas de los planetas tenían forma elíptica y que el Sol no era precisamente el centro del Sistema Solar", explica Mark Hammergren, un astrónomo del Adler Planetarium de Chicago, Illinois, según informa la página de la National Geographic en español.

El hecho de que la forma elíptica de la Tierra tiene una implicación: cada año habrá un punto en el que la tierra esté más cerca del Sol, fenómeno llamado Perihelio, y un punto en el que está más lejos, afelio.

El 4 de julio nuestro planeta se encuentra en el Afelio, 152 millones 102 mil 196 kilómetros apartado del Sol. Este mismo año, el perihelio tuvo lugar el 3 de junio, con la Tierra a una distancia de 149 millones 597 mil 870 kilómetros del sol.

En promedio, nuestro planeta se encuentra a unos 5 millones de kilómetros más lejos del Sol durante el afelio que durante el perihelio.

Como resultado de esto, el tamaño aparente de la gran estrella en el cielo es un tres por cierto más pequeño, diferencia que no se notará a menos de que se use un telescopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario