1 2 3 4 5 6 7 8

viernes, marzo 11, 2011

Terremoto en Japón, el quinto más violento de la historia

La violencia del movimiento telúrico de 8,9 grados solo es superada por los sismos de Chile (1960), Alaska (1954), Sumatra (2004) y Rusia (1952), según el Servicio Geológico de EE.UU.





Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado un número indeterminado de muertos y desaparecidos.

Este movimiento telúrico, el mayor en Japón en 140 años y el quinto más fuerte en el mundo, ha provocado una alerta de tsunami en todas las costas del Pacífico, incluido el Perú.

Las cifras de muertos aumentan a medida que llegan las informaciones desde la zona del desastre. Por ejemplo, se ha informado que
más de 200 personas murieron ahogadas por el tsunami en Sendai, en la prefectura de Miyagi.

Se teme que la cifra de muertos se eleve a medida que avanza el recuento en las zonas afectadas, ya que hay edificios derruidos en varias zonas y, en algunos lugares, el tsunami hizo que las aguas se adentraran hasta cinco kilómetros en el interior.

El movimiento telúrico
ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kyodo.

En tanto, un barco con cien personas a bordo desapareció en las costas de Ishinomaki,
arrastrado por las gigantescas olas del tsunami. Hasta el cierre de esta nota se desconocía el paradero de la embarcación.

Cabe precisar que el epicentro del terremoto en Japón estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 20 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños.

El gigante de Internet Google ha puesto a disposición de los usuarios
un buscador de personas para contactar con la gente que está en estos momentos en Japón. Está disponible en inglés y japonés.

Alerta en Perú
Las costas de nuestro país pueden sufrir los efectos del terremoto en Japón. En previsión de esta eventualidad, el Ministerio de Salud ha decretado alerta amarilla, a fin de atender una posible emergencia.

El
Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico estimó que en las próximas horas las costas del Perú podrían ser afectadas por oleaje anómalo, producido por el terremoto en Japón


1 comentario:

  1. profe chevere ah el video !!!!
    aunque no entendi el idioma....jajaj

    ResponderEliminar